Publicaciones

“Ésa es la zona en donde todo florece: el trabajo, las oportunidades, la economía, los negocios, el nivel de vida y de contaminación” – PERSONAS NO HUMANAS

Hay un cuento, una linda de historia en donde se dice que al otro lado de las montañas uno encuentra la felicidad gracias a unas piedras que brillan. Volveré con las manos resplandecientes, madre. En ese lugar uno puede asegurarse el futuro si es que sabe sudar y no quejarse, cargar y no mirar los ojos del superior, entregarse y no decirle “no” al que te da limosna. Un par de años, nada más, volveré. Ésa es la zona en donde todo florece: el trabajo, las oportunidades, la economía, los negocios, el nivel de vida y de contaminación, las enfermedades, la prostitución infantil, la corrupción, el poder, las muertes y, por supuesto, la cantidad de billetes…  Y sí, son buenas personas, mamá.

PERSONAS NO HUMANAS, escrita por Daniel Amaru Silva y dirigida por Rodrigo Chávez, es una obra que critica la explotación de personas, en las minas y prostíbulos de Madre de Dios, a partir del encuentro y la historia de dos hermanos. La puesta en escena propone un minimalismo casi total, explotando sobre todo las capacidades actorales de sus intérpretes y un par de elementos escénicos (como la cama, al que procuran darle más de una posibilidad expresiva, real y metafórica). El manejo del texto, tanto nivel de entendimiento como de apropiación, es excelente, sitúa y propone un acercamiento; actuaciones orgánicas y fluidas. A nivel de dramaturgia, la obra se teje a través de largos monólogos y diálogos que, mientras desarrollan la historia de los dos hermanos, sirven de detonantes para hacer una denuncia, una crítica a esa explotación que en nuestra capital ignoramos o elegimos ignorar. Un trabajo potente, que dentro de su realismo se sabe matizar con lo onírico, lo tanático y lo mitológico; que no escatima en decir lo que piensa; que habla de nosotros como sociedad en nuestro ahora, lo cual, y eso, creo yo, es muy valioso.

Por ser un grito joven, atrevido y que asume un compromiso claro, PERSONAS NO HUMANAS está en nuestra sección de RECOMENDADOS. Martes y miércoles a las 8:00pm en El Galpón Espacio Cultural (Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre), hasta el 19 de julio.

Publicidad

Anuncie aquí
Autor: Mario Zanatta

Director de Prensa Escrita, Teatro Club. Actor, director, dramaturgo, investigador y difusor teatral. Licenciado en Formación Artística, Especialidad Teatro, Mención Actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Participó en el Liverpool International Theatre Festival 2016, en donde fue premiado por su dirección de la obra De la Cocha al Mar.