Publicaciones

“Quisiera ser aquello con lo que respiras, estaría dentro de ti y cuando empiece a florecer seríamos nosotros y uno más” – PULMONES

¿Plantar un árbol? Insertemos una semilla en un suelo fértil y no tengamos miedo de que nos parezca que nunca terminará de crecer. ¿Sí? ¿Por qué no? ¿Por cuánto tiempo decidiremos seguir pensándolo? Lo pensarás… tómate tu tiempo… mejor no lo pienses. Le regalaremos un par de pulmones más al planeta… poéticamente hablando, porque si vamos a los números… la cantidad de dióxido… ahora lo estoy pensando como tú y ya no me siento como un campo verde. ¿Qué pasa por tu mente? Quisiera ser aquello con lo que respiras, estaría dentro de ti y cuando empiece a florecer seríamos nosotros y uno más… una semilla, un par de pulmones para nosotros que finalmente nos permitan respirarnos.

PULMONES, de Duncan Macmillan y dirigida por Norma Martínez, es una historia de amor que desemboca en temas vigentes en las relaciones de ahora como el tener un bebé y el cuidado ambiental del planeta. El texto dramático es sumamente dinámico y propositivo, y encierra, además, excelentes diálogos, que se intercambian y juegan entre el drama y la comedia, a veces brillantemente “absurda”. La dirección propone un minimalismo que se acopla muy bien tanto a la dramaturgia como a la interpretación de los actores, espontáneos y sinceros; logrando excelentes transiciones temporales, espaciales y situacionales. Fiorella Pennano y Renato Rueda son pura energía y entrega, sostener una obra durante una hora y media a punta de textos, acciones y emociones, es siempre una labor que aplaudir; si a eso le sumamos los detalles de cada personajes y el gran manejo del texto… Es por ello que, con todos estos ingredientes juntos, la obra se vuelve verdaderamente una experiencia linda y placentera, que entretiene y lo envuelve a uno como espectador. De verdad, un excelente trabajo.

Por su dinamismo, sensibilidad, espontaneidad y por ser una interpretación vivaz del amor en nuestro ahora, es que PULMONES está en nuestra sección de RECOMENDADOS. De jueves y viernes a las 8:00pm en el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Temporada que va hasta el 28 de julio.

Autor: Mario Zanatta

Coordinador Redacción, Teatro Club. Egresado de la carrera de actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Dramaturgia en talleres con Bosco Cayo, María Dodera y Daniel Dillon.