Publicaciones

“Me perdieron con la ligera esperanza de que así, quizás, me encontraría” – PERSÉFONE

Grietas. Hay líneas de olvido por distintas partes de mi piel. Cicatrices. Aún me quedan algunas marcas que me empujan a mirarle a la cara a mi pasado. Han secuestrado sensaciones dentro de mí, han robado algunas partes de mi vida. Me queda el abandono, un estigma que tendré impregnado para siempre. Hasta que vuelvas. Hasta que lo vuelvas a desear. Hasta que tu presencia que daña regrese. Habrá un rapto. Estás tú. Mi abandono será eterno, arrebatada para siempre de este mundo. Me perdieron con la ligera esperanza de que así, quizás, me encontraría.

PERSÉFONE, escrita y dirigida por Daniel Dillon, es una tragedia contemporánea que coge el nombre del homónimo personaje de la mitología griega. Si bien la obra no es propiamente una adaptación contemporánea del mito griego, sí coge elementos de éste, metaforizando el sentido del “rapto” en la personalidad y vida de Perséfone. Las actuaciones son muy buenas, saben desenvolverse entre lo sombrío y lo crudo, destacando, particularmente, las del primo (Henry Sotomayor) y amiga de (Liz Navarro) de la protagonista, que dentro de toda esta atmósfera trágica en la que se desarrolla la obra saben manejar muy bien el contraste del matiz cómico de sus personajes. Daniel Dillon, si bien esta vez se inclina por una dramaturgia más realista y menos experimental, mantiene ese tono existencialista que caracteriza gran parte de sus textos, sin descuidar su cualidad técnica tanto al momento de escribir como de dirigir. Acierto muy interesante a nivel sonoro al usar música del grupo Nirvana, legendaria banda estadounidense cuyas letras tienen también un alto tono pesimista, en una versión electrónica y repetitiva.

Tragedia oscura, una exploración y al mismo tiempo una denuncia hacia la violencia, la indiferencia y el abandono en nuestra sociedad. PERSÉFONE está en nuestra sección de RECOMENDADOS. De lunes a jueves a las 8:00pm en la Sala ENSAD (Parque de la Exposición Complejo la Cabaña, Av. Paseo de la República Cuadra 4, Cercado de Lima). Temporada que va hasta el 20 de julio.

 .

Fotografía: Prin Rodriguez. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

Autor: Mario Zanatta

Coordinador Redacción, Teatro Club. Egresado de la carrera de actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Dramaturgia en talleres con Bosco Cayo, María Dodera y Daniel Dillon.