Publicaciones

“Total, la vida es una sola y hay que disfrutar de las cosas buenas que te da: ya sea una teta más grande, el chacra alineado, un hijo más o una consulta sumamente especial (e íntima) con la doctora” – LAS LOLAS

Cuatro personalidades inundan de vitalidad una sala de hospital. Cuatro mujeres imponentes con la chispa constantemente a punto de estallar en ruido y sonrisas. Cuatro historias diferentes unidas por aquella desenvoltura tan bella que hace que uno se ría de sus problemas, de su cotidiano, de las cosas buenas y de las malas, sin vacilaciones, sin repensamientos. Total, la vida es una sola y hay que disfrutar de las cosas buenas que te da: ya sea una teta más grande, el chacra alineado, un hijo más o una consulta sumamente especial (e íntima) con la doctora.

LAS LOLAS, de Katia Condos y dirigida por Gonzalo Torres, es una comedia protagonizada por la misma autora quien, en la sala de espera de un hospital, interpreta a cuatro mujeres totalmente distintas. Dentro del gran marco escenográfico (de tipo realista) y de producción que caracteriza las puestas en escena de Los Productores, vemos una propuesta ágil y fresca que, de la mano de la gran empatía de sus intérpretes, compromete la atención de los espectadores desde el primer momento. Es que la obra es frontal, interpela al espectador directamente no solo a nivel verbal sino, sobre todo, de contenido; apelando a situaciones cotidianas (muy cómicas) y a licencias lúdicas que el teatro permite (como, por ejemplo, el hacer referencias metateatrales que introducen elementos reales a la ficción). Katia destaca, sobre todo, por su gran versatilidad al componer personajes tan entretenidas y diferentes (en la dramaturgia y en la escena), sin temor de jugar con los estereotipos; Joaquín de Orbegoso, por su parte, se muestra como un excelente apoyo para cada una de las Lolas y, sobre todo, para el trabajo escénico en general (suyo es el trabajo musical). El trabajo de dirección condensa cada uno de estos elementos y los potencia para, finalmente, regalarnos esta simpática y muy divertida obra.

Con sus singularidades y ocurrencias, LAS LOLAS llegan a darle un gran toque de humor a nuestra sección de RECOMENDADOS. Breve temporada que va hasta el 25 de setiembre, de jueves a lunes a las 8:30pm y los domingos a las 7:00pm en el Teatro Pirandello (Cdra. 10 de la Av. Petit Thouars, Jesús María).

.

Fotografía: Francisco Medina (Los Productores).

Autor: Mario Zanatta

Coordinador Redacción, Teatro Club. Egresado de la carrera de actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Dramaturgia en talleres con Bosco Cayo, María Dodera y Daniel Dillon.