Publicaciones

“Debe seguir algo, la continuación, el devenir, lo inevitable, el final. Si no hay un inicio, ¿vale la pena ver un atardecer?” – LA PIEDRA

¿Qué sigue? ¿Y ahora? ¿Y después? La oposición eterna, de la que dependemos, la que nos mantiene vivos, aquella que nos tiene tranquilos. Debe seguir algo, la continuación, el devenir, lo inevitable, el final. Si no hay un inicio, ¿vale la pena ver un atardecer? El siempre atemoriza, la muerte es una necesidad; esa característica del ser humano es la única eterna. Carroñeros, depredadores, ¿llegará nuestro terminar?

LA PIEDRA, de Christian Saldívar y dirigida por Fiorella Díaz Paz, es un drama de carácter existencial situado en un mundo paralelo en donde ya no hay muertes, solo paz. Desde la dramaturgia, la obra se plantea a partir de una serie de oposiciones y de cuestionamientos acerca de la humanidad (por más que los personajes no hagan parte de ésta) que son asumidas en un grado de profundidad interesante que explora lo existencial, lo verbal y lo simbólico. Las actuaciones, tal como la esencia de la obra, se distinguen y fortalecen en el trabajo de sus diferencias y de la relación de comensalismo que las entrelaza; interesante ver esta antinomia, también, en la elección de las actrices: la vitalidad y juventud de Liz Navarro, y la experiencia y sobriedad de Rebeca Ráez. La dirección, por su parte, entre otras cosas, tiene el mérito de saber darle una nueva dimensión al texto, aprovechando el dinamismo propuesto por el planteamiento escenográfico, la simultaneidad del multimedia y las capacidades de sus actrices. Finalmente, considero válido destacar que, si bien últimamente se está volviendo cada vez más usual ver textos de nueva dramaturgia peruana en nuestra escena local (y qué bueno que sea así), hay un mérito doble cuando la obra escogida no es, necesariamente, una “ganadora de concurso”.

Por ser una propuesta que escapa de varios parámetros de “convencionalidad” que solemos ver en los teatros y, a nivel general, por el buen nivel de este trabajo, es que LA PIEDRA está en nuestra sección de RECOMENDADOS. De lunes a jueves a las 8:00pm en la Sala ENSAD (Parque de la Exposición Complejo la Cabaña, Av. Paseo de la República Cuadra 4, Cercado de Lima). Temporada que va hasta el 19 de octubre.

Publicidad

Anuncie aquí
Autor: Mario Zanatta

Coordinador Redacción, Teatro Club. Egresado de la carrera de actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Dramaturgia en talleres con Bosco Cayo, María Dodera y Daniel Dillon.