Publicaciones

“Si hubieras tenido la desgracia de nacer un par de años antes de que ciertos pecados dejaran de serlo, te encontrarías en el infierno”- LA HERMANA MARÍA IGNACIA TE LO EXPLICA TODO

“¿Quién te hizo, Tomas? – Dios me hizo, hermana”. Esta tierna respuesta de un niño, nos hace recordar los hermosos años  de la educación escolar, cuando nos enseñaban que el pecado mortal nos llevaría a arder en las llamas del fuego eterno, mientras que la obediencia a vivir a lado de Jesucristo, ¿recuerdas?… Claro, siempre y cuando hubieses tenido suerte, porque si hubieras tenido la desgracia de nacer un par de años antes de que ciertos pecados dejaran de serlo, te encontrarías en el infierno o el limbo de donde no podrías salir. Si tu momento de partir llegará en este momento por azares de la vida, ¿a dónde iría tu alma?… Pero no olvides, no tienes por qué temer, que si te encuentras en gracias de Dios, un ser generoso puede ayudarte a llegar al cielo para que no vuelvas a perderte en el camino del mal.

LA HERMANA MARÍA IGNACIA TE LO EXPLICA TODO, escrita por Christopher Durang y dirigida por Leonardo Torres Vilar, es una crítica (muy jocosa) al pensamiento católico. La obra nos presenta una escenografía sencilla pero muy acogedora, como parte de una íntima sala de teatro que nos recibe de forma muy cálida. Ésta nos envuelve en la historia que los actores logran transmitirnos con una apropiada técnica actoral, que hace resaltar el dominio escénico y manejo de energía extracotidiana, y que aportan elementos importantes que ponen en evidencia un gran trabajo de dirección. Todo dentro de una delgada línea que separa el bien y el mal, determinada por un personaje representante de la religión católica quien recibe la visita de cuatro personajes cuya presencia sirve de pretexto para llevarnos a la reflexión sobre un tema tan vigente. ¿Cuál es el peligro de este pensamiento dogmático que se va desarrollando? ¿Quién tiene derecho a decir que está bien y que está mal? ¿Alguien está libre de culpa para poder juzgar a los demás?

Por esta gran combinación entre actuaciones, dramaturgia y dirección de alto nivel es que LA HERMANA MARÍA IGNACIA TE LO EXPLICA TODO está en nuestra sección de RECOMENDADOS. De jueves a sábado a las 8:00pm y domingos a las 7:00pm en el Teatro Racional (Av. Balta 170, Barranco). Temporada que va hasta el 6 de agosto.

Autor: Clara Figueroa

Estudiante de la carrera de Educación Artística: Mención Arte Dramático en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Bachiller en Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializándose en Medicina Tradicional.