Publicaciones

“Hay quienes hacen los momentos históricos y hay quienes hacen obras de teatro sobre estos” – NEVA

Cerca al río algunos sangran. En la habitación algunos lloran. Es domingo y ha llegado el momento de actuar. En las plazas se oyen disparos, se cierra el puño y el grito no se cansa. En el teatro hay quien mantiene su llanto, esboza una sonrisa y sufre. Es domingo y hay muerte. Hay quienes mueren de verdad y hay quienes la representan. Hay quienes se consumen en el dolor y hay quienes lo fingen. Hay quienes hacen los momentos históricos y hay quienes hacen obras de teatro sobre estos. Hay revoluciones y hay teatro.

NEVA, de Guillermo Calderón y dirigida como creación colectiva, es una obra situada en una sala teatral rusa el 22 de enero de 1905; es el Domingo Sangriento. Una puesta en escena que apuesta por lo sórdido y oscuro; de estética grotesca y ritmo muchas veces frenético. Las actuaciones son intensas, gestualmente y sobre todo vocalmente muy expresivas (Vanessa Vega, en lo particular, demuestra su gran trabajo con la voz, bien matizada e imponente); dado que se juega con el teatro dentro del teatro, llegan a cambios emocionales muy interesantes, pasando de una situación de representación a otra repentinamente. La dramaturgia, por su parte, es sumamente confrontadora y rica en contenido; provocadora y audaz, que no teme cuestionar frontalmente al espectador y que, en resumidas cuentas, demuestra porqué ha recibido tantos reconocimientos. En general, dentro de sus aciertos y desaciertos, se ve un trabajo en conjunto sólido y consistente, que se expresa como un unísono potente y sin temores, que denuncia y no calla el grito.

Por el riesgo y la gran dosis de entrega y compromiso es que NEVA está en nuestra sección de RECOMENDADOS. Viernes, sábados y domingos a las 8:00pm en Casa Recurso (Jr. San Antonio 203, Barranco); temporada que va hasta el 24 de setiembre.

Publicidad

Anuncie aquí
Autor: Mario Zanatta

Director de Prensa Escrita, Teatro Club. Actor, director, dramaturgo, investigador y difusor teatral. Licenciado en Formación Artística, Especialidad Teatro, Mención Actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Participó en el Liverpool International Theatre Festival 2016, en donde fue premiado por su dirección de la obra De la Cocha al Mar.