Publicaciones

“Ésa es la zona en donde todo florece: el trabajo, las oportunidades, la economía, los negocios, el nivel de vida y de contaminación” – PERSONAS NO HUMANAS

Hay un cuento, una linda de historia en donde se dice que al otro lado de las montañas uno encuentra la felicidad gracias a unas piedras que brillan. Volveré con las manos resplandecientes, madre. En ese lugar uno puede asegurarse el futuro si es que sabe sudar y no quejarse, cargar y no mirar los ojos del superior, entregarse y no decirle “no” al que te da limosna. Un par de años, nada más, volveré. Ésa es la zona en donde todo florece: el trabajo, las oportunidades, la economía, los negocios, el nivel de vida y de contaminación, las enfermedades, la prostitución infantil, la corrupción, el poder, las muertes y, por supuesto, la cantidad de billetes…  Y sí, son buenas personas, mamá.

PERSONAS NO HUMANAS, escrita por Daniel Amaru Silva y dirigida por Rodrigo Chávez, es una obra que critica la explotación de personas, en las minas y prostíbulos de Madre de Dios, a partir del encuentro y la historia de dos hermanos. La puesta en escena propone un minimalismo casi total, explotando sobre todo las capacidades actorales de sus intérpretes y un par de elementos escénicos (como la cama, al que procuran darle más de una posibilidad expresiva, real y metafórica). El manejo del texto, tanto nivel de entendimiento como de apropiación, es excelente, sitúa y propone un acercamiento; actuaciones orgánicas y fluidas. A nivel de dramaturgia, la obra se teje a través de largos monólogos y diálogos que, mientras desarrollan la historia de los dos hermanos, sirven de detonantes para hacer una denuncia, una crítica a esa explotación que en nuestra capital ignoramos o elegimos ignorar. Un trabajo potente, que dentro de su realismo se sabe matizar con lo onírico, lo tanático y lo mitológico; que no escatima en decir lo que piensa; que habla de nosotros como sociedad en nuestro ahora, lo cual, y eso, creo yo, es muy valioso.

Por ser un grito joven, atrevido y que asume un compromiso claro, PERSONAS NO HUMANAS está en nuestra sección de RECOMENDADOS. Martes y miércoles a las 8:00pm en El Galpón Espacio Cultural (Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre), hasta el 19 de julio.

Publicidad

Anuncie aquí
Autor: Mario Zanatta

Coordinador Redacción, Teatro Club. Egresado de la carrera de actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Dramaturgia en talleres con Bosco Cayo, María Dodera y Daniel Dillon.