Publicaciones

“Construir un nuevo país para vivir o seguir viviendo en un país de otros” – PAÍS DE OTROS

“Desde hace un tiempo, he decidido hacer lo que dice mi razón,
y va a ser hacer así, hasta que mi crianza se ponga al día con mi razón”.

.

En la vida, así como en el teatro, utilizamos diversas máscaras para asumir diversos roles. La ropa es una de ellas, la más cotidiana. Ésta evoca diversidad de recuerdos, de tiempos que fueron mejores o, quizá, momentos que uno no quisiera volver a recordar, pero que cuando aparecen nos recuerdan que estos nos han hecho más fuertes… o vulnerables. Es innegable la huella que dejan las historias de los otros en nosotros, partiendo desde la familia, lugares de estudio y siguiendo con los esquemas sociales y políticos que rigen en el tiempo. Cargamos con ausencias, preguntas que no desean ser respondidas por sus protagonistas, con prohibiciones, metas por alcanzar que en realidad son de otros que no lo lograron, entre otros paquetes emocionales.

Es así como un grupo de cuatro jóvenes recopilan estas historias y nos cuentan qué pasó en sus vidas, qué máscaras de otros moldearon su historia y qué decisión tomarán para continuar su historia personal, dejando atrás ese legado, o continuar concatenando un mismo destino. Si deciden construir un nuevo país para vivir o van a continuar viviendo en un “País de otros”.

PAÍS DE OTROS, creación colectiva dirigida por Mario Ballón, nos muestra una instalación con diversas prendas cargadas de melancolía, abandono, confusión, tristeza, soledad, ambición, esperanza y decisión. Esta puesta en escena destaca, entre otras cosas, por la construcción de momentos. Uno de estos, por ejemplo, es cuando una joven muestra su disyuntiva entre seguir la línea de fe de su familia o seguir lo que su nueva lógica le indica, entre apoyar la causa de sus amigos o ser intransigente con ellos. Es relevante mencionar el peso político que tienen varios de estos momentos, como cuando Ivonne (quien evoca a una conocida ex congresista – ex vedette) indica las cuatro premisas para alcanzar los sueños, lo cual muestra que los personajes que se ven en los medios son mucho más inteligentes de lo que nos quieren hacer creer. Así es como consiguen lo que quieren… haciéndonos creer ese rol con el guión y ropa adecuados.

Por la reflexión que esta obra causa en el espectador en revisar la línea de nuestra historia personal y nacional, por las excelentes actuaciones, uso escénico innovador y participación activa del público, es que PAÍS DE OTROS está en nuestra sección de RECOMENDADOS. La temporada va de jueves a domingo hasta el 10 de diciembre a las 8:30pm en el  Teatro Ensamble (Av. Bolognesi 397, Barranco). Las entradas están a la venta en  la boletería del teatro.

Publicidad

Anuncie aquí
Autor: Giovanna Poggi

Estudiante de la carrera de Pedagogía Teatral en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Dramaturgia en taller con Alonso Alegría; y con estudios en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.