Publicaciones

Crónica: “Hecho en China”

El jueves 19 de octubre se estrena la cortísima temporada de “Hecho en China”, proyecto ganador del Fondo Iberescena 2016, dirigido por Mila Es, y que se llevará a cabo en un espacio absolutamente (y es una de las fortalezas de este espectáculo) nada convencional. Visitamos La Fábrica-casa vecinal, y a parte de sonrisas y buenísima onda, encontramos, en esa burbuja enorme, muchísimo arte. Aquí la crónica:

.

“Hecho en China”.

Noticlub 1310 - Hecho en China (1)Creación artística multidisciplinar experimental que inicia apenas el espectador se embarca en  el punto de partida del bus (explanada del Ministerio de Cultura; Av. Javier Prado Este 2479, San Borja) que lo llevará a buscar la felicidad. En el trayecto de San Borja a La Victoria, el paisaje, a través de la ventana del bus, cambia drásticamente. El entorno aparenta ser hostil: calles oscuras, fachadas de fábricas, pocos transeúntes y un cerrito colmado de casitas en un distrito que, a pesar de contar con una tradición cultural popular enorme, lamentablemente es más conocido por su inseguridad que por fomentar actividades artístico culturales.

Lo que solía ser una fábrica de tecnopor, se convertirá en este espacio surreal habitado por seres que quieren hacer sus sueños realidad: quieren ser “mejores”. El consumo consume a personajes y quizá también lo haga con los espectadores.

Funciones:               19, 20, 21 y 22 de octubre.

Hora:                        8:00pm.

Costo:                      General S/.15 (incluye traslado desde el punto de partida ida y retorno).

Punto de partida:     Explanada del Ministerio de Cultura – Av. Javier Prado Este 2479, San Borja.

.

Noticlub 1310 - Hecho en China (2)¿De dónde nace “Hecho en China”?

Mila Es, directora artística del proyecto, parte su investigación al notar que gran parte de su ropa es, literalmente, hecha en China; y que, evidentemente, detrás de esas prendas están las manos de muchos seres humanos que nunca conocerá. Seres anónimos. Generalmente migrantes de los pueblos hacia las ciudades (historia harto conocida en China, en Perú, como en cualquier parte del mundo). “Hecho en China” es cuestionarse ese concepto de “felicidad” y de que para ser feliz hay que ser “mejor”, considerando que la mejoría sólo podrá ser lograda con dinero. Pasamos todos a formar parte de ese inmenso ser abstracto llamado consumo.

.

¿Quiénes participan?

Es una coproducción internacional entre Perú y México, de más de 15 artistas de los colectivos Generarte, Ángeldemonio y El Galpón Espacio (Perú), y Raumkay y Oso de agua (México); entre ellos actores, bailarines, músicos, videastas y artistas plásticos.

.

De la directora.

Milagros Esquivel hace “Goce Carnal” (2011) en la Av. Colmena en el Cercado de Lima, espectáculo realizado con trabajadoras sexuales. En 2012, en México, realiza “El revés de tu sexo” con Artistas Plásticos y bailarines. Más adelante, “El revés de tu sexo” es puesto en escena en Perú en importantes espacios de la escena local, como el C.C. España y el Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social LUM. El 2017 organizó el festival de teatro independiente experimental “La Otra” desarrollado en el ICPNA de Miraflores.

.

La Fábrica –  casa vecinal.Noticlub 1310 - Hecho en China (3)

En agosto del 2016, Milagros Esquivel y Ramón Nunura ocupan en uso una fábrica abandonada y colmada de basura con la finalidad de desarrollar un proyecto artístico de arte experimental que tenga también un impacto en el entorno. Luego de meses de trabajo, la Fábrica, alberga varios colectivos y artistas. Es un salvavidas de color en una avenida aún gris. Se desarrollan talleres de Capoeira, se realiza circo, y pues las posibilidades de uso del espacio sólo están limitadas a la imaginación del artista que llegue a sumar a este enorme proyecto del colectivo Generarte. Si quieres conocer un poco más de la Fábrica, visita su Facebook: https://www.facebook.com/lafabrica.casavecinal/.

Autor: Daniel Zarate

Coordinador General - Teatro Club. Actor, dramaturgo, músico, profesor de teatro. Egresado de la carrera de Actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.