Publicaciones

Crónica: Estreno de “La Mascota Perfecta”

El pasado domingo 4 de enero, a las 4:00pm, en el siempre cálido y acogedor Club de Teatro de Lima se estrenó “La mascota perfecta”, obra de teatro para toda la familia a cargo del Grupo de Teatro “La Mayu” en coproducción con la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

Noticlub 1512 - Cronica Estreno de La Mascota Perfecta (1)

Los actores y actrices de la obra maquillándose antes de la función de estreno.

Esta colorida y entretenida puesta en escena nos narra la historia de Azul, un niño que sueña con tener una mascota con quien pueda jugar y compartir sus días, un sueño que no puede realizar por la negativa de su padre, quien le hace entrar en cuenta de la enorme responsabilidad que conlleva.

Ante esta imposibilidad, una mañana, Azul decide emprender un viaje a la selva con la misión de realizar su gran sueño: encontrar a la mascota perfecta. Es así que, entre peripecias y obstáculos, el joven protagonista se encuentra con diversos personajes que lo acompañarán en su aventura. La primera en cruzarse con Azul es una cotorra, quien le comparte una reflexión acerca de la libertad y el poder de la imaginación: con ella se pueden lograr muchas cosas, entre ellas volar.

Siguiendo con su aventura, se encuentra con un elefante, muy galante e inteligente que llama su atención. Azul lo invita para que sea su mascota ideal, pero éste declina la oferta porque a causa de su estilo de vida (y su… envergadura) no podría estar en una casa. Este elefante, además, le cuenta la pena que tiene que vivir a causa de la contaminación provocada por el hombre malo, quien ensuciando las aguas de los ríos ya no le permite darse el baño de espuma y burbujas que tanto disfrutaba. Azul, recordando las lindas palabras de su amiga la cotorra, le enseña al elefante que con la imaginación todo es posible.

Noticlub 1512 - Cronica Estreno de La Mascota Perfecta (2)

El personaje de la cotorra, interpretado por Gabriela Chero.

Llega la noche, la selva empieza a oscurecer, generando una sensación de miedo en Azul que se incrementa cuando se cruza con un tigre, garras en boca y rugido en el rostro, que está en la búsqueda del hombre malo que contamina y daña la naturaleza. Pero el tigre, al ver que solo se trata de un niño asustado, baja la guardia y le cuenta a Azul que no se lo va a comer, es vegetariano. Su nuevo amigo, ya aclarada la situación, le comenta que él también tiene una misión que cumplir: convertirse en un tigre valiente que pueda defender a todos los animales de la selva, objetivo que solo logrará si es que atraviesa el aro de fuego. Es así que Azul, con la ayuda del público (y, a nivel de puesta en escena, con un buen uso de recursos técnico-teatrales) le dará el valor necesario a este singular personaje para que cumpla su misión.

Una vez que se despide del tigre, Azul recibe, finalmente, la visita de la madre selva, quien le explica que no encontrará lo que busca, que el hombre malo ha destruido mucho la naturaleza, alterando su ciclo.

Noticlub 1512 - Cronica Estreno de La Mascota Perfecta (3)

Azul, personaje interpretado por Luisa Caldas, interactuando con los espectadores.

De vuelta a su realidad, su casa, a pesar de todo aquello que le ha dejado tan mágica y divertida aventura, Azul conserva su tristeza porque no logró su misión. Sin embargo, esta sensación desaparece cuando, en el camino y sin esperarlo, encuentra un amigo can con quien logra entablar una amistad y decide emprender una nueva aventura.

Esta obra además de cargar con un tierno y lindo mensaje para los niños y niñas, tiene la capacidad de envolverlos en la historia de principio a fin, volviéndolos partícipes de ella, invitándolos a  jugar con aviones de colores, burbujas, espuma, música, luces y una serie de recursos técnicos que facilitan la empatía y el compromiso por el desarrollo de la puesta en escena; un complemento perfecto para todo el colorido que el espectáculo ofrece.

Terminada la función y después de haber visto la sonrisa de los niños y niñas, tuvimos la oportunidad de conversar con Henry Sotomayor y Luisa Caldas, fundadores del Grupo Teatral “La Mayu”, quienes nos contaron un poco más acerca de la obra.

Noticlub 1512 - Cronica Estreno de La Mascota Perfecta (4)

Encuentro entre Azul (Luisa Caldas) y el tigre (Henry Sotomayor).

Henry y Luisa señalaron que su más grande motivación al hacer teatro para niños y toda la familia está en sus tres hijos. De ahí su gran interés en fortalecer el vínculo entre padres, madres, hijos e hijas, invitando a involucrarlos en un juego que los una. Acotaron, además, que como grupo se han propuesto como meta elevar la calidad de este tipo de espectáculos en nuestro país. Así mismo, creen en un teatro multidisciplinario, que apueste por una dramaturgia peruana para los niños, siempre midiendo los límites para que el espectador no se sienta invadido o viceversa, educando al mismo tiempo a los padres y madres para que enseñen el respeto al acto teatral.

Ya hablando acerca de la temática de la obra, ambos nos contaron que su trabajo no parte de la elección de un tema en específico, sino del juego. En el caso de particular de “La mascota perfecta”, se realizaron juegos a partir de la interpretación de animales y la dinámica del títere hablándole al actor; lo demás vino por sí solo. Al plasmar una selva imaginaria llena de colores, por su parte, señalaron que intentaron deconstruir, un poco, lo que se cree que podría ser cada animal, en sus caracteres y peculiaridades, y el rol antagónico del hombre malo (nosotros) en función al impacto que, lamentablemente, tenemos en la naturaleza. Esa propuesta es, al mismo tiempo, un pretexto para la reflexión.

Noticlub 1512 - Cronica Estreno de La Mascota Perfecta (5)

El can (Julio César Delgado) y Azul (Luisa Caldas).

Ya casi finalizando, comentaron que para ellos la importancia del teatro para niños radica en que se está formado pequeños espectadores que tienen la oportunidad de alimentar su imaginación dejando por un instante la tecnología, sensibilizándolos y fomentando su capacidad de tolerancia. “Es como salvar al mundo desde la raíz”. Terminando esta breve entrevista, aconsejaron a las personas que hacen este tipo de teatro que se eduquen e investiguen, para así conseguir originalidad y no quedarse en una imitación. “Hagan teatro para el niño que fueron, y lo que quisieron ver de pequeños”.

No te pierdas la oportunidad de ver esta obra. Todos los domingos hasta el 25 de marzo a las 4:00pm en el Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183, Miraflores). No se olviden que hay más cosas que la playa, ¡vengan a la selva!

.

Fotografías: César Raúl Pasco Montoya.

Anuncie aquí
Autor: Clara Figueroa

Estudiante de la carrera de Educación Artística: Mención Arte Dramático en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Bachiller en Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializándose en Medicina Tradicional.