Publicaciones

Por tercer año consecutivo, del 8 al 25 de febrero, la Alianza Francesa junto a la Embajada de Francia y Animalien, organiza uno de los festivales de artes escénicas más importantes en Europa: el Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, que, este año, contará con compañías de Francia, España, México, Chile, Israel y Perú.

Nacida hace más de 25 años en Girona (España), este festival busca ser un espacio de intercambio de diversas producciones teatrales y de las tendencias más creativas del teatro contemporáneo.

Aquí les dejamos la programación:

.

– “Guerra”, a cargo de la Compañía Samuel Mathieau (Francia).

Espectáculo de circo contemporáneo que combina acrobacias y danza y que reflexiona sobre las dificultades del ser humano para obtener paz: aparecen dominados y dominantes, nunca deja a todos satisfechos y siempre alguien tiene que ceder.

Días:              Jueves 8 y sábado 10 de febrero.

Lugar:            Gran Teatro Nacional – Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

.

– “Reparar a los vivos”, a cargo del Centro Dramático Normandie Rouen (Francia).

Es la historia de un trasplante de corazón. Cómo el corazón de un joven de diecinueve años va a unirse al cuerpo de una mujer de cincuenta años en un lapso de veinticuatro horas. Thomas Germaine, logra el delicado reto de encarnar, solo en el escenario, todos los personajes de la historia. Con una elegante sobriedad y sin énfasis, nos tiene en ascuas y llega a emocionarnos hasta las lágrimas, así como a hacernos reír. La muerte que da la vida… Una aventura humana, a la vez terrible y formidable.

Días:              Viernes 9 y sábado 10 de febrero.

Lugar:             Teatro Alianza Francesa de Lima – Av. Arequipa 4595, Miraflores.

.

– “Pluja”, a cargo de la Compañía Guillem Albà (España).

Pluja nace de la amistad que une a Clara Peya y Guillem Albà. Un espectáculo que habla de la vulnerabilidad. De sentirse pequeño. Uniendo la música de la pianista y compositora Clara Peya y las diferentes disciplinas de Guillem Albà (títeres, gesto, teatro visual…), harán un viaje sensible y sincero, de la poética al humor. El público rodea la escena, muy cerca de la acción. Atentos a los pequeños detalles y la imaginación de los dos artistas jugando delante del público. Cara a cara, sin lugar a artificios, a trucos, a falsas lágrimas.

Días:              Sábado 10 y domingo 11 de febrero.

Lugar:             ICPNA Miraflores – Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.

.

– “Psicosis de las 4:48” de Sarah Kane, dirigida por Moisés Maicas (España).

La obra explora la región de la mente que la mayoría de seres humanos desearía no tener que visitar nunca, pero de la que muchas personas no pueden escapar. Es un territorio habitado por las voces.

Días:              Martes 13 y miércoles 14 de febrero.

Lugar:             Teatro Alianza Francesa de Lima – Av. Arequipa 4595, Miraflores.

.

– “Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar”, creación teatral a partir de “Tres hermanas” de Chéjov, de Creación colectiva: Vaca 35, dirigido por Damián Cervantes (México).

El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actor, se elimina todo hasta la mínima expresión. Un grupo de personas que se reúnen para ejecutar la rutina que desprecian, que ellos mismo se han impuesto y de la que, sin embargo, no saben escapar. Ésta es una indagación profunda sobre el tedio que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano.

Días:              Miércoles 14 y jueves 15 de febrero.

Lugar:             Galería Alianza Francesa de Lima – Av. Arequipa 4595, Miraflores.

.

– “Lo único que necesita una actriz es una gran obra y las ganas de triunfar”, creación teatral a partir de “Tres hermanas” de Chéjov, de Creación colectiva: Vaca 35, dirigido por Damián Cervantes (México).

No encontrarán trajes ni trastos teatrales ni decorados que nos indiquen un tiempo, o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actriz. Busca a través de temas universales indagar sobre el mundo genetiano, en base a la actuación, al teatro como única aparente salida, a la comida, la bebida, el baile y algún cuento de hadas, que nos aleje un poco, o nos acerque un mucho a la devastación de los estereotipos sociales, la marginación y nula posibilidad de algún tipo de expiación.

Días:              Viernes 16 y sábado 17 de febrero.

Lugar:            Galería Alianza Francesa de Lima – Av. Arequipa 4595, Miraflores.

.

– “Gnossienne”, de la Compañía de Teatro Físico, dirigido por Fernando Castro (Perú).

Gnossienne plantea una estética de las sensaciones que dejará al espectador en el borde del equilibrio. Indaga territorios inexplorados en la escena local como la manipulación del papel, del cual emergen todas las acciones e imaginarios, y explota al máximo todas las posibilidades comunicativas del cuerpo.

Días:              Sábado 17 y domingo 18 de febrero.

Lugar:             Teatro Alianza Francesa de Lima – Av. Arequipa 4595, Miraflores.

.

– “Donde viven los bárbaros”, Compañía Bonobo (Chile).

Narra la historia de tres primos quienes, luego de muchos años sin verse, deciden reunirse en Chile en 2017. El anfitrión, Roberto, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, hecho que desencadena la violencia entre los invitados. Esa noche, que prometía ser un evento tranquilo entre familiares, se transforma en una velada cada vez más terrible, situación que no mejora con la irrupción inesperada de ciertos personajes que agudizarán los conflictos e ideas que cada uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo.

Días:              Martes 20 y miércoles 21 de febrero.

Lugar:             Teatro Alianza Francesa de Lima – Av. Arequipa 4595, Miraflores.

.

– “Twoplayfulpink”, Compañía Yasmeen Godder (Israel / Italia).

Dos mujeres responden a la mirada constante que las inspecciona. Siendo observadas, examinadas y evaluadas para cumplir con la expectativa. Inspiradas en imágenes surrealistas y energía pop, las tres secciones diferentes presentan diferentes aspectos del cuerpo femenino y la psique, exponiendo un lenguaje refrescante: misterioso, divertido e inquietante a la vez.

Días:              Jueves 22 de febrero.

Lugar:             Teatro Alianza Francesa de Lima – Av. Arequipa 4595, Miraflores.

.

Hora:              8:00pm.

Costo:            S/.45 General; S/.25 Jubilados y Estudiantes; S/.15 Alumnos de AF. Preventa a S/.30 (hasta el 6 de febrero). Abono: 4 entradas a S/.100.* “Guerra” y “Cosas que se olvidan fácilmente” no están incluidas en ninguna promoción. Para la obra “Guerra”: S/.15 General y desde S/.7.50 Estudiantes Universitarios, Adultos Mayores, Profesores de Instituciones Educativas Públicas, Personal CONADIS o que presta Servicio Militar Voluntario (solo una entrada por persona) y del Ministerio de Cultura (dos entradas por persona). Las entradas ya están a la venta en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda, y por internet en www.tuentrada.com.pe.

Para mayor información, se puede visitar la página web de la Alianza Francesa y el Facebook  del Festival; http://alianzafrancesa.org.pe/.

Publicidad

Anuncie aquí
Autor: Giovanna Poggi

Estudiante de la carrera de Pedagogía Teatral en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Dramaturgia en taller con Alonso Alegría; y con estudios en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.