Publicaciones

El Festival de Artes Escénicas de Lima 2018, organizado por la directora artística Marisol Palacios, apuesta en esta, su segunda edición, por una cartelera que se propone presentar algunas de las piezas más destacadas de nuestro medio teatral limeño y, también, ser una plataforma para la exhibición de espectáculos internacionales.

Este año, el FAE, contará con propuestas de Corea del Sur, Reino Unido, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú, que apuntan a una sola dirección, el intercambio cultural dentro de un ambiente artístico para un reconocimiento de las costumbres y tradiciones de otras culturas.

A continuación, la programación completa:

.

– “La Tempestad” de William Shakespeare, a cargo de la compañía Mokwha Repertory Company (Corea del Sur).

Su metodología mezcla elementos del drama occidental con los del drama oriental, trabaja con los dialectos nacionales y el movimiento físico, y considera al público como el protagonista de la atracción popular. La obra cuenta con la peculiar técnica de dirección de Oh TaeSuk, el maestro de la obra coreana, quien toma elementos de festivales y rituales de sus antepasados.

Días:              Miércoles 28 de febrero y jueves 1 de marzo.

Hora:              8:00pm.

Lugar:            Gran Teatro Nacional – Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

.

“El día en que cargué a mi madre”, creación colectiva dirigida por Paloma Carpio Valdeavellano (Perú).

La obra retrata una reflexión acerca de aquello que unió y que continúa uniendo a una madre con su hija, ahora que son adultas. Ambas cuentan su propia historia y ven en el reflejo de la otra  la construcción de su propia identidad, remontando el hilo hasta la mujer anterior, la madre-abuela que ya no está. Aquí, el tiempo que transforma y deja marcas en el cuerpo las aleja, pero también las acerca. Sus habilidades y límites, son motivos de desafíos, retos y competencia.

Días:              Jueves 1 y viernes 2 de marzo.

Hora:              8:00pm.

Lugar:            Teatro Británico – Jr. Bellavista 527, Miraflores.

.

“La Guerra de los pañales fantasmas”, creación Colectiva dirigida por Gerardo Díaz (Perú).

Algo se produce en las oficinas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La escandalosa desaparición de 8 millones de pañales comprados con el dinero de todos los peruanos pone en jaque a las amiguísimas ex ministras Ana Jarra y Carmen del Monte. Señalados como culpables, los trabajadores de la oficina de Abastecimientos y Servicios tendrán que vérselas para salir bien parados de esta espiral de corrupción.

Días:              Jueves 1 y viernes 2 de marzo.

Hora:              8:00pm.

Lugar:            Teatro La Plaza – Larcomar, Malecón de la Reserva 620, Miraflores.

.

– “Recuerdos con el señor Cárdenas”, escrita y dirigida por Patricia Romero, bajo la producción del Centro Cultural de la Universidad de Lima y La Productora (Perú).

El montaje representa la historia de Laura, una mujer que, durante su niñez, vivió los años más crudos del conflicto armado interno de Lima. Ahora, varios años después, debe enfrentarse a los miedos y recuerdos de su pasado para poder salir adelante. La obra retrata los dramas y las consecuencias de una de las épocas más duras que nos tocó vivir y superar como país.

Días:              Jueves 1 y viernes 2 de marzo.

Hora:              Jueves a las 8:30pm; viernes a las 11:00am y 8:30pm (doble función).

Lugar:            Teatro Universidad de Lima – Av. Cruz del Sur 2016, Surco.

.

– “The Nature of Forgetting”, a cargo de la Compañía Theatre Re (Reino Unido).

Tom, un hombre de 55 años se viste para celebrar su cumpleaños. En su intento de lograr darle el gusto a su hija quien lo está ayudando a vestirse, se pierde en el recuerdo de su vida pasada. Inspirada en entrevistas con personas que viven con demencia senil, la Compañía RE, explora la pérdida cuando los recuerdos se desvanecen.

Días:              Jueves 1 y viernes 2 de marzo.

Hora:              8:30pm.

Lugar:             Teatro Universidad del Pacífico – Jr. Sanchez Cerro 2121, Jesús María.

.

– “Slap Talk”, creada, escrita e interpretada por Gemma Paintin y James Stenhouse de la Compañía Action Hero (Reino Unido).

Inspirado en un encuentro de box, Slap Talk es un combate verbal, que es a la vez una versión lingüística de la lucha y una reflexión sobre la violencia presente en el lenguaje cotidiano. Los actores se hablan a través de una cámara que, a la vez, reproduce la imagen para el público, lo que permite distanciar la agresión que durante 6 horas continuas no se detiene.

Día:                Viernes 2 de marzo.

Hora:              4:00pm.

Lugar:            Centro Cultural Cine Olaya – Av. José Olaya 629, Chorrillos.

.

– “Gnossienne”, creación colectiva a cargo de la Compañía de Teatro Físico (Perú).

Un hombre cualquiera inicia un viaje ritual que lo lleva por los confines de su mundo inconsciente. A través de la acrobacia, la danza y la precisión de la manipulación del papel –el gran protagonista de la obra–, se suceden una serie de cuadros surrealistas que invitan al público a realizar un viaje sensorial que termina incluyéndolos como parte de la obra. Usando el imaginario ritual de nuestros mundos prehispánicos, el viaje de Gnossienne es el viaje de la humanidad; el descubrimiento del amor y de la soledad como metáforas de la vida y la muerte que suceden en un círculo infinito.

Días:              Viernes 2 y sábado 3 de marzo.

Hora:              Viernes a las 5:00pm y 8:00pm (doble función); sábado a las 8:00pm.

Lugar:            Centro Cultural PUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro.

.

-“Ñaña”, escrita y dirigida por Claudia Tangoa, bajo la producción de Silvia Tomotaki (Perú).

Montaje escénico basado en un testimonio real, que dialoga el lenguaje audiovisual, la música y el teatro para relatar la historia de Elisa desde la mirada de Lucy, su hermana adoptiva. Elisa es una joven de la selva peruana que ha sufrido abusos psicológicos, físicos y sexuales desde niña por parte de su padrastro y hermanastros. Tras el abandono de su madre, es adoptada por la familia de Lucy, con quienes intenta reiniciar su vida en Lima. Ambas hermanas, Lucy y Elisa, lucharán por vencer las diferencias sociales que las separan y la soledad en la que se encuentran para construir juntas un lugar al cual pertenecer, un hogar.

Días:              3, 7, 8, 9 y 10 de marzo.

Hora:              Sábado 3 a las 5:00pm; 7, 8, 9 y 10 a las 8:00pm.

Lugar:             Auditorio Miraflores del Británico Cultural – Jr. Bellavista 531, Miraflores.

.

– “Mucho ruido por nada” de William Shakespeare, a cargo de la Compañía Teatro La Plaza (Perú).

En la época de Shakespeare, las mujeres estaban prohibidas de actuar. En esta original versión de Mucho ruido por nada, 14 hombres asumen el reto de ponerse en los zapatos de la mujer para recordarnos que el derecho al amor de pareja y su reconocimiento social van más allá de los géneros.

Día:                Sábado 3 de marzo.

Hora:              8:00pm.

Lugar:            Teatro Peruano Japonés – Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

.

– “Barro” de Ney Leyshon, a cargo del Ministerio de Cultura del Perú y el British Council (Perú).

Alejandro es el líder de un grupo de ballet y Francesca comanda uno de danzas urbanas. Todos tienen la misma edad y van al mismo colegio, pero no son iguales: están enfrentados por sus estilos y formas de ver la vida, ambas pandillas tienen dos días de ensayo para competir en una audición que decidirá cuál grupo puede bailar en el Gran Teatro Nacional, y todos quieren ganar más que nada: presentarse en el teatro, ser vistos, famosos. En este contexto, llega al colegio un ser cubierto de barro cuyo único objetivo es integrarse, pero se encuentra con los bailarines que, al no saber cómo catalogarle o describirle –puesto que el barro no deja ver si es hombre o mujer, cómo es su piel o cuál es su estatus económico– le tratarán diferente. Barro se enfrentará a ellos, cuestionando la manera cómo miran a los demás.

Días:              Sábado 3 y 10 de marzo.

Hora:              11:30am.

Lugar:            Gran Teatro Nacional – Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

.

– “Imagina Shakespeare” de Mateo Chiarella, a cargo del Ministerio de Cultura del Perú y el British Council (Perú).

Pablo tiene como tarea asistir a una charla sobre Shakespeare y entrevistar al expositor, pero al llegar encuentra al teatro vacío. Pronto, de la mano de William Shakespeare, las legendarias historias del dramaturgo –Romeo y Julieta, La Tempestad, Noche de Reyes y Hamlet– cobran vida delante de sus ojos y lo invitan a participar. En este viaje, Pablo se enfrenta a lo que el teatro le propone: usar su imaginación y dejarse llevar.

Día:                Domingo 4 de marzo.

Hora:              11:30am.

Lugar:            Gran Teatro Nacional – Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

.

– “Viejo, solo y puto”, escrita y dirigida por Sergio Boris, producida por Jorge Eiro y David Rubinstein (Argentina).

Luego de más de una década estudiando Farmacia y Bioquímica, Daniel regresa recién recibido a la farmacia de su familia. Claudio, el agente de propaganda médica, su hermano Evaristo y un par de travestis, clientes asiduos de la farmacia, lo agasajan por haberse recibido. Mientras planean ir a la discoteca, destapan botellas, se ruegan fármacos y las pasiones se toman como vienen, con chupones y trompadas. Una celebración en la que después de una disputa territorial entre chicas, se desata furiosamente el amor.

Días:              Domingo 4 y lunes 5 de marzo.

Hora:              Domingo a las 7:00pm; lunes a las 8:00pm.

Lugar:            Teatro La Plaza – Larcomar, Malecón de la Reserva 610, Miraflores.

.

– “La hija de Marcial” de Héctor Gálvez, a cargo del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Perú).

Juana nunca conoció a su padre Marcial; era muy niña cuando desapareció. Veinte años después, es encontrado enterrado en el patio de un colegio olvidado. Para darle una cristiana sepultura, se tiene que realizar un proceso de exhumación, pero, a medida que pasan los días, Juana descubre que ese desentierro está removiendo rencores pasados que se relación directamente con su padre.

Días:              Domingo 4 y lunes 5 de marzo.

Hora:              Domingo a las 7:00pm; lunes a las 8:30pm.

Lugar:             Teatro Universidad del Pacífico – Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

.

– “Puente” de Ximena Basadre, dirigida por Norma Martínez, a cargo del Británico (Perú).

Cuatro absolutos desconocidos se encuentran de madrugada en el miraflorino Puente Villena. No se trata de una cita. Han coincidido allí por azar, pero pronto descubrirán que comparten un mismo propósito: suicidarse. Esta comedia negra, heredera del teatro del absurdo, se desata cuando los potenciales suicidas –un escritor venido a menos, un taxista despechado, una viuda adinerada y un joven casto de clase media– se embarcan en una discusión para definir quién de ellos tiene más derecho a saltar. La reunión de tan disímiles personalidades de pie a una larga conversación que pasa de lo cómico a lo trágico, de lo racional a lo absurdo, de la soledad a la complicidad, de la más profunda desesperanza a una súbita ilusión.

Días:              Lunes 5 y martes 6 de marzo.

Hora:              8:00pm.

Lugar:            Teatro Británico – Jr. Bellavista 527, Miraflores.

.

“El arcoíris en las manos” de Daniel Fernández, dirigida por Dusan Fung, a cargo de Imaginario Colectivo (Perú).

La obra nos cuenta la historia de Marita, una mujer trans de veintitrés años de edad, que busca forjarse una vida digna de amor y de sueños en el contexto de la Lima actual. A través de las interacciones con las tres personas más importantes de su vida: su madre, su pareja y su mejor amiga; nos volvemos cómplices de los obstáculos que alguien como Marita para enfrentarse a espacios donde la intimidad es negada y las oportunidades se desintegran debido a prejuicios comunes acerca de su género.

Días:              Lunes 5 y martes 6 de marzo.

Hora:              Lunes a las 11:00am y 8:30pm (doble función); martes a las 8:30pm.

Lugar:            Teatro universidad de Lima – Av. Cruz del Sur 2016, Surco.

.

– “Kassandra” de Sergio Blanco, a cargo de la Compañía La Maldita Vanidad (Colombia).

Tomando como punto de partida el personaje mítico de Casandra, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe en una lengua que no es la suya, un monólogo en el cual la renombrada heroína troyana en su precario inglés de migrante contemporáneo que vende productos de contrabando, nos viene a contar su historia y a desmitificar su propio mito. A través de sus historias pasadas, Kassandra nos cuenta nuestras historias presentes: nuestras insoportables guerras, nuestras infortunadas Troyas, nuestros exilios inevitables, nuestros Aquiles de alta tecnología, nuestros Héctores martirizados, nuestras nuevas cartografías, nuestras Helenas de lujo y nuestras barbaries.

Días:              Martes 6 y miércoles 7 de marzo.

Hora:              8:00pm.

Lugar:            ICPNA – Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

.

– “La fiera”, escrita y dirigida por Mario Tenconi, a cargo de Compañía Teatro Futuro (Argentina) y Medio Mundo Producciones (Uruguay).

En la selva, en plena noche, una mujer empieza a asesinar hombres, pero esta asesina no es sólo eso, es también una vengadora. Y es, también, una mujer tigre.

Días:              Miércoles 7 y jueves 8 de marzo.

Hora:              8:00pm.

Lugar:            Centro Cultural PUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro.

.

-“Ex, que revienten los actores”, escrita y dirigida por Gabriel Calderón (Uruguay).

Hay quienes piensan que el tiempo lo cura todo, calma las aguas, solucionan los problemas, pero, ¿y si el efecto tuviese el efecto contrario? Tal vez lo tiene y no nos damos cuenta. Esta es la historia de una muchacha que tenía un dolor que se hacía más fuerte con el tiempo, una necesidad que se profundizaba con el paso de los días y un problema que explotaba en la cara de todos aquellos que no querían escucharla. Esta es la historia de una familia que se reencuentra en una navidad después de mucho tiempo.

Días:              Jueves 8 y viernes 9 de marzo.

Hora:              8:30pm.

Lugar:            Teatro Universidad de Lima – Av. Cruz del Sur 206, Surco.

.

-“Nassim”, escrita e interpretada por Nassim Soleimanpour, a cargo de la Compañía Bush Theatre (Reino Unido).

Cada noche, un actor diferente juega el rol del personaje en escena. El dramaturgo va dando directivas al actor, quien va siguiendo el guión que el director plantea. Esto es un pretexto para hablar de temas como el desarraigo, la soledad, las raíces. Nassim es una obra en la frontera de las nuevas dramaturgias.

Días:              Sábado 10 y domingo 11 de marzo.

Hora:              8:00pm.

Lugar:            Teatro Británico – Jr. Bellavista 527, Miraflores.

.

-“Yo y el mundo, otra vez”, a cargo de la Pontifica Universidad Católica del Perú (Perú).

Esta obra es un ejercicio sensible de revisión individual, de buscar y encontrar caminos únicos, pero, a la vez, comunes que permitan entender, perdonar, amar y seguir adelante con esperanza. Volver a colocarse en el mundo desde el corazón, los sueños, asumiendo el pasado como aprendizaje y el presente y futuro como la construcción de un nuevo camino que nos compromete a todos como sociedad y país.

Días:              Sábado 10 y domingo 11 de marzo.

Hora:              Sábado a las 8:00pm; domingo a las 5:00pm y a las 8:00pm (doble función).

Lugar:             Centro Cultural PUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro.

 .

Para mayor información y costos visitar la página web www.faelima.com.

Publicidad

Anuncie aquí
Autor: Jhunior Huamán

Estudiante de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Llevó cursos de clown e impro en la A.A.A. con Percy Velarde, y talleres de actuación con Daniel Dillon y Ramón García.