Publicaciones

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, por tercer año, abre un lugar en donde nuevos lenguajes escénicos tendrán un espacio propio, el Festival de creación escénica contemporánea Sótano.

En este, se presentará el trabajo de una creadora y performer española junto a propuestas nacionales. Los proyectos constituyen estrenos en el país y buscan generar un espacio de encuentro y diálogo con el público asistente para reflexionar, a través de los sentidos y las emociones, sobre distintas problemáticas de nuestra cultura contemporánea. El valor de estos montajes radica en el nivel de riesgo que exploran y asumen, ya sea en las temáticas planteadas, las formas teatrales poco convencionales en su búsqueda por construir nuevos lenguajes escénicos, o cualquier otro elemento que desafíe las convenciones teatrales y le permita al espectador transportarse hacia espacios no visitados.

A continuación, la programación completa:

.

– “Exhumación”, creación de Angeldemonio Colectivo Escénico dirigida por Miguel Rubio.

A partir del diálogo con la danza guerrera de los Shapish y su memoria victoriosa, dos actores danzantes crean un ritual escénico en el que se reúnen la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano, a partir de la indagación de la condición masculina desde la experiencia de los propios creadores.

Días:              Del viernes 8 al lunes 11 de junio.

Hora:             8:30pm.

Lugar:             Teatro de la Universidad del Pacífico – Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Costo:            General S/.35; Estudiantes y jubilados S/.20.

En escena: Ricardo Delgado y Augusto Montero.

.

– “Ciencia-ficción”, de Cris Blanco.

Proyecto artístico basado en teorías científicas sobre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño. Pretende ser un acercamiento a la ciencia, una investigación realizada desde una mente poco científica. El formato en que se presenta es el de una conferencia, que incluye una competencia de conocimientos, una clase, una sesión de magia (donde se ve el truco), un concierto, entre otros, con el objeto de hacer pasar un buen rato al espectador y reflexionar sobre los diversos modos de estar en escena y de acercarse a ese cuerpo artístico definido como perfomance o creación escénica contemporánea. “Ciencia-ficción” surge de las preguntas que la propia Blanco se hace a sí misma: ¿quiénes somos?, ¿adónde vamos?, ¿qué es el universo?, ¿es infinito?, ¿dónde está?, ¿dónde acaba?, ¿qué había antes del Big Bang? El punto de partida es su interés por todo lo que tenga que ver con la ciencia, la ficción y la ciencia ficción. Este proyecto cuenta con música realizada en colaboración con Rubén Ramos.

Días:              Sábado 16 y domingo 17 de junio.

Hora:             8:30pm.

Lugar:             Teatro de la Universidad del Pacífico – Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Costo:            Ingreso libre.

En escena: Cris Blanco.

.

– “Negra”, dirigida por Gabriel de la Cruz y Malena Romero.

Dos actrices afroperuanas intentan descubrir el significado de la palabra negra. Nos cuentan sus historias de vida y hacemos con ellas un viaje de identidad, en el cual encontraremos una Lima donde el color sí importa.

Días:              Del viernes 22 al lunes 25 de junio.

Hora:             8:30pm.

Lugar:             Teatro de la Universidad del Pacífico – Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Costo:            General S/.35; Estudiantes y jubilados S/.20.

En escena: Anaí Padilla y Mayra Nájar.

.

– “Evocación”, creada y dirigida por Óscar Naters.

Performance experimental interdisciplinaria inspirada en el Capítulo V del texto quechua del siglo XVI “Dioses y hombres de Huarochirí”. El proyecto propone una estructura que puede ser caracterizada como performance; sin embargo, no encaja por completo en esta categoría ya que es a la vez un concierto sonoro y una propuesta audiovisual, es decir, una concepción híbrida. La acción escénica hace interactuar el trabajo manual y artesanal con una mirada que lo rodea desde diversos ángulos y medios, entretejiendo la presencia física con la virtual. Este ritual contemporáneo aborda temas básicos como la ética, el medioambiente y el uso de las nuevas tecnologías.

Días:              Del viernes 29 de junio al lunes 2 de julio.

Hora:             8:30pm.

Lugar:             Teatro de la Universidad del Pacífico – Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Costo:            General S/.35; Estudiantes y jubilados S/.20.

En escena: Ana Zavala (performer), Rosamar Corcuera (performer), Alonso Núñez (performer), Aldo Caceda (video) y Jaime Oliver (música).

.

– “Proyecto maternidades”, dirigida por Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez.

Investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú. Este proyecto busca generar una reflexión en torno a los estereotipos sobre la maternidad desde una mirada a las diversas experiencias de mujeres en relación a lo que implica ser o no ser madre. Las directoras indican que el primer paso en la búsqueda de los derechos y libertades de las mujeres es compartir dichas experiencias entre mujeres, ya que, mencionan, en el Perú la maternidad todavía es vista por la sociedad como una obligación, una bendición o una meta a la que las mujeres deberíamos aspirar. El público participará de una sesión del laboratorio Maternidades, donde cinco mujeres de diferentes edades, saberes y orígenes comparten sus historias en relación a la maternidad y la no maternidad. Este proyecto es presentado por Sala de Parto, el Goethe-Institut.

Días:              Sábado 7 y domingo 8 de julio.

Hora:             11:30am.

Lugar:             Teatro de la Universidad del Pacífico – Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Costo:            General S/.35; Estudiantes y jubilados S/.20.

En escena: Gina Guerrero, Haydee Massoni, Liliana Albornoz, Olga Mori y Vero Ferrari.

Publicidad

Anuncie aquí
Autor: Mario Zanatta

Director de Prensa Escrita, Teatro Club. Actor, director, dramaturgo, investigador y difusor teatral. Licenciado en Formación Artística, Especialidad Teatro, Mención Actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Participó en el Liverpool International Theatre Festival 2016, en donde fue premiado por su dirección de la obra De la Cocha al Mar.