Publicaciones

Crónica: “La cantante calva”

Noticlub 1705 - Cronica La cantante calva (1)Sábado 19 de mayo, 2018. Ir a ver teatro manejando motocicleta hace placentera la facilidad de llegar a la primera cuadra de 28 de julio en Miraflores un sábado por la noche. El sótano del Club de Teatro de Lima nos recibe como siempre, con la gran fotografía del maestro D’Amore y la amabilidad no fingida de anfitriones que, se percibe, que se forman como teatristas en el Club.

La espera también es agradable. También es diferente ver teatro en un teatro a verlo en un centro de formación de teatro; y más uno con tanta historia detrás. Oír el “mierda” sordo nos prepara para ir apagando los celulares. Eso espero. Pasamos. Sala casi (por un pelito) llena. No me equivoqué. Ningún teléfono móvil y ninguna luz blanca. Qué placer es entrar a la ficción sin la interrupción de aparatos ajenos a la voluntad de los artistas.

Lenguaje sin sentido que cobra todo el sentido cuando se relaciona la supuesta verdad en la que se desarrolla la realidad con la verdad de la ficción de Ionesco: una familia de relaciones y conversaciones triviales. Sentado viendo el absurdo de “La cantante calva” de pronto la realidad deja de parecer lógica y profunda. La realidad se muestra tal y como es: indiferente y vacía.

Noticlub 1705 - Cronica La cantante calva (2)Paco (Caparó) y los actores nos cuentan el día cotidiano en una casa de Londres como de Lima. ¿Es la ficción la que hacer ver a la realidad como absurda o es la realidad la que embiste de coherencia a la ficción absurda de Ionesco?

Sólo queda un fin de semana de temporada y la experiencia completa de visitar el Club de Teatro de Lima, vale totalmente el esfuerzo de meterse a Miraflores un fin de semana por la noche.

.

Fotografías: César Raúl Pasco Montoya.

Publicidad

Anuncie aquí
Autor: Daniel Zarate

Coordinador General - Teatro Club. Actor, dramaturgo, músico, profesor de teatro. Egresado de la carrera de Actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.