Publicaciones

Autor: Nani Pease

"Actores sociales"

Esta columna es un espacio para pensar y problematizar lo teatral dentro y fuera de los espacios tradicionalmente considerados teatrales; pensar el rol de lo escénico en lo político y en distintas luchas como el género y los Derechos Humanos. Me interesa particularmente la relación de lo teatral con temas de memoria, género y ciudadanía y su rol en la construcción de un nosotros y en la visibilización de la alteridad.
  • Cuando nos sobrepasa (NUEVO)

    Estas semanas han sido muy duras para el Perú: hemos cambiado de presidente; se ha evidenciado la corrupción en todo el aparato del Estado; han aparecido nuevas denuncias y contradenuncias sobre violencia de género que han enardecido a todos y a todas; y hace unos días una mujer fue quemada en un bus en movimiento.

  • Hacia una ética del cuidado en el teatro

    Es muy difícil no haber sentido ganas de reaccionar a favor o en contra de las declaraciones de Mario Vargas Llosa sobre el feminismo como el gran peligro para la literatura y la cultura. Más allá de las idas y venidas en torno al tema, el fondo del asunto es la antigua discusión de si se puede (debe, es deseable o incluso posible) separar al artista de su obra y admirar obras que celebran y ponen en valor relaciones, conductas y dinámicas que consideramos despreciables. Hasta este punto la discusión parece tener poco que ver con el teatro en el Perú. Sin embargo, al ir siguiendo algunos comentarios en torno a este tema, no podía dejar de pensar en si venimos realmente prestando atención a la manera como las relaciones de género y las inequidades de género se vienen manifestando en los procesos creativos de las artes escénicas.

  • Empezando

    Qué contexto éste para empezar a escribir una columna, y para hacerla aspirando a problematizar, a elaborar, a darle mente, a la relación entre lo escénico y lo político. Justo ahora en que nuestro país ha desdibujado nuevamente su rostro. En que los peruanos hemos sido traicionados por un presidente cobarde que prometió no indultar al asesino de niños y estudiantes Fujimori y, sin embargo, lo hizo; a cambio de su permanencia en un poder que se tornó totalmente ilegítimo.